Abstract:
El presente trabajo académico, toma en cuenta el plan de acción diseñado para solucionar un problema relevante en la escuela que refiere a “Bajo rendimiento escolar en el área de matemática en el VI ciclo de la IE. Túpac Amaru del distrito de Villa María del Triunfo”. Para la identificación del problema, se toma en cuenta los reportes de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2015-2016) y el cuadro estadístico del desempeño de los estudiantes del 2015 y 2016, donde se aprecia que los aprendizajes aún están en proceso. Es un problema relevante para la escuela porque refiere a un área fundamental como matemática que incide en la formación integral de los estudiantes. Se ha podido determinar que las principales causas que determinan el problema son: Insuficiente acompañamiento y asesoramiento de la práctica pedagógica, escaso aplicación del enfoque de resolución de problemas y deficiente manejo de estrategias para la solución de conflictos entre estudiantes. Presenta como alternativa de solución al problema priorizado la aplicación de la estrategia: reuniones colegiadas para mejorar los aprendizajes en el área de matemática y elevar el nivel de logro satisfactorio.