Resumen:
El informe de la Buena Práctica: Ambientes de Aprendizaje, una vía para generar nuevas formas de enseñar y aprender en la IEI Pública N° 115-10 “Mundo del Saber” 2014-2017; ha partido del rediseño del contexto de trabajo y de las relaciones profesionales con nuevos roles, funciones y responsabilidades docentes, prácticas colaborativas y el cambio en la cultura escolar que inició el desarrollo profesional docente con nuevas formas de enseñar y aprender en nuevos ambientes de aprendizaje denominados áreas del saber, está práctica se ha iniciado por la concepción que tenían los docentes sobre los estudiantes era: bastante activos, participativos, entusiasmados, curiosos, preguntones, expresivos, cariñosos, se agredían físicamente, pero, a la vez, había un gran porcentaje de niños tímidos, temerosos, inseguros, dependientes, sensibles, pasivos y requerían de indicaciones para accionar. En relación a los padres, sostenían que eran sobre protectores, lo que dificulto el desarrollo de la autonomía de sus hijos, estaban pendientes y comprometidos con los aprendizajes de sus hijos. Esta práctica se ha desarrollado a partir de las siguientes estrategias i) la creación de los ambientes de aprendizajes denominados áreas del saber, que fueron diseñadas en el marco del desarrollo humano y que generaron en los estudiantes oportunidades de interacción con los recursos necesarios para disfrutar de la construcción de sus saberes, experiencias e interacciones positivas con sus pares y adultos que les permitieron solucionar asertivamente las dificultades que se les presentaron y ii) la ejecución del monitoreo y asesoramiento pedagógico, que facilitó la reflexión docente entre el logro de los aprendizajes y el contexto, el desarrollo de la creatividad y diversas acciones pedagógicas.