Resumen:
Como resultado del proceso formativo recibido, se pone a consideración el presente trabajo académico titulado “Mejora de la comprensión lectora para el fortalecimiento de los aprendizajes bajo el enfoque de las Comunidades de aprendizaje en la I.E. N° 1112 Víctor Andrés Belaunde del distrito de La Victoria”. Este plan de acción se ha elaborado a partir de los problemas detectados tales como el limitado manejo de los procesos didácticos de la comprensión lectora por parte de los docentes, el insuficiente conocimiento sobre estrategias para la reflexión de la practica pedagógica durante el monitoreo y acompañamiento y el incumplimiento de acuerdos de convivencia que debilitan el clima propicio para el aprendizaje que traen como consecuencia los bajos niveles de logro que alcanzan los estudiantes del VI ciclo en comprensión lectora, esta situación es preocupante en virtud de lo señalado por Villena y Tovar (2011) quienes aducen que la comprensión lectora o de texto o llanamente lectura, es sumamente importante para desarrollar aprendizajes y relacionarse socialmente, debido a que si no hay comprensión de lo leído la intención comunicativa no será entendida en su totalidad y se distorsionará la intención comunicativa o no se disfrutará del leer. Ante este diagnóstico se propone implementar comunidades de aprendizaje como propuesta de solución factible al contexto y que permitirá la ejecución de diversas actividades que responden directamente a los objetivos del presente plan.