Abstract:
El presente trabajo “Mejora del nivel de logro de los aprendizajes en matemática de los estudiantes del iv ciclo de la I.E. 5179 LOS PINOS”, como resultado de todo el proceso de especialización tiene como objetivo de elevar el aprendizaje en matemática de los alumnos del tercer y cuarto grado cuarto ciclo de primaria en la I.E. N° 5179 Los Pinos. Este plan se elaboró en el periodo de especialización de los directivos de la UGEL 04 por el ente formadora de La UPCH con el convenio MINEDU. Se realizó un diagnostico profundo mediante varios instrumentos de recopilación de datos específicamente las fichas de monitoreo y entrevista de profundidad; además se hizo un análisis comparativo de los elementos del marco de los dominios y con la problemática planteada para el presente trabajo académico. La selección de posibles alternativas para solucionar fue una etapa indispensable para desarrollar el presente plan de acción mediante un arduo trabajo en equipo de los responsables lo cual ayudó a ejecutar las actividades de las estrategias propuestas como posibles soluciones, estas estrategias son: taller para los docentes en temas de estrategia didáctica para mejorar su trabajo pedagógico, la otra estrategia o alternativa de solución es GIA sobre el acompañamiento y monitoreo. La metodología que se utilizó en este plan de acción es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo se empleó la técnica del grupo de entrevista y como instrumento la guía de entrevista de profundidad que se aplicó a los 5 profesores del IV ciclo de nivel primaria, además se ha empleado las fichas de rubricas de observación para conseguir los datos en cuanto al desempeño de los maestros y maestras y estos resultados nos han servido para encontrar causas luego priorizar el problema más urgente que afecta al logro de aprendizaje. La ejecución de las actividades del presente plan se realizará en varias fases de acuerdo a lo programado en el anexo 09 lo cual permitirá efectivizar el desarrollo del plan de acción para cumplir los objetivos propuestos. Por último, el producto o fruto del presente plan de acción educativa se pretende orientar la toma de decisiones oportunas dependiendo los resultados adquiridos luego para reformular las alternativas de solución con sus respectivos objetivos en forma particular para mejorar el aprendizaje satisfactorio en área de matemática.