Resumen:
El presente trabajo “Fortaleciendo la práctica pedagógica y mejorando el aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos del VI ciclo en la IE 3098 César Vallejo “ En la institución educativa Nº 3098 César Vallejo, se ha analizado la realidad de la institución mediante la técnica de la Chakana, priorizando el problema: Deficientes logros de aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos de forma, movimiento y localización del VI ciclo. Por lo cual las acciones y el conjunto de tareas propuestas responden a esta necesidad, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se ha utilizado la metodología de investigación cualitativa, pues la información, está basada en observaciones y respuestas abiertas, usando la técnica entrevista a profundidad. El objetivo general es mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos de forma, movimiento y localización del VI ciclo. Finalmente se afirma que si el docente programa y desarrolla sus sesiones de clase con material didáctico creativo y elaborado de acuerdo a las necesidades y ritmo de aprendizaje del estudiante, en un clima favorable; el estudiante estará motivado, con mejor comprensión de las actividades de aprendizaje y obtendrá mejores resultados.