Resumen:
El presente trabajo es producto de la reflexión de la experiencia pedagógica correspondiente a los resultados del ejercicio académico y la evaluación censal de estudiantes (ECE) 2016 del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 1120 Pedro A. Labarthe Effio del distrito de La Victoria, provincia de Lima, caracterizado por evidencias de los bajos niveles de logros de aprendizaje en el nivel satisfactorio en el Area de Matemática, registrados en los archivos correspondientes De igual manera, se discutieron sobre las causas de la problemática utilizando varias técnicas e instrumentos como la Chakana, el árbol de problemas, rúbricas, evaluaciones, etc. Entre las propuestas de solución, alentados por las infraestructuras modernas, se formula un Plan de Acción, que incluye las siguientes orientaciones: jornadas de sensibilización, reflexión crítica y colectiva, planificación, trabajo en comunidad, acompañamiento y justicia restaurativa, talleres lúdicos, exposiciones grupales, protocolos consensuados, producción de ideas fuerza y lemas dirigidos a reforzar el verdadero rol de los docentes para generar estudiantes líderes en el aula, a fin de elevar el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio, a través del mejoramiento de los aprendizajes.