Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene como referente el plan de acción consensuado en la escuela como respuesta al problema priorizado que refiere a “Insuficiente desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el área de comunicación en el segundo año de educación secundaria de la I.E. Nª 7106 Villa Limatambo – UGEL 01”. Este problema toma en cuenta los reportes de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2016), las actas de notas de los estudiantes de los años 2015 y 2016 y el consolidado de las fichas de observación de los docentes en aula. La relevancia del problema priorizado se relaciona con la limitación para comprender textos escritos que es un factor clave para la formación integral de los estudiantes. Esta situación y las características de los estudiantes y docentes de la escuela, hacen viable la propuesta de fortalecer las capacidades didácticas del equipo docente con la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora según los fundamentos teóricos de Daniel Cassany acompañados de una adecuada implementación con materiales didácticos y un clima favorable en el aula, los cuales lograron mejorar los niveles de comprensión lectora. De la misma manera la implementación de las sesiones de aprendizajes con materiales didácticos adecuados y significativos y la ejecución de las actividades planificadas para el cumplimiento de las normas de convivencia mejoraron las relaciones interpersonales y socios afectivos permitiendo la mejora de la práctica pedagógica.