Resumen:
El presente trabajo académico está basado en un Plan de acción, el cual aborda el problema de los bajos logros de aprendizajes satisfactorios en comprensión lectora, de los estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E. N° 1140 Aurelio Miro Quesada Sosa, problema que recoge la información de la comunidad educativa a través de la técnica de la Chacana y el árbol de problemas, precisándose así tres causas principales, como son; el insuficiente monitoreo y acompañamiento de la practica pedagógica, limitado uso de estrategias de comprensión lectora y el limitado manejo de las conductas disruptivas en el aula. Precisadas las causas, se establecieron los objetivos teniendo como eje los aprendizajes, proponiendo incrementar el nivel de logro satisfactorio en comprensión lectora de los estudiantes de segundo año de secundaria, se delimitó tres objetivos específicos asociados a cada causa para dar paso a la selección de la estrategia y presentar la propuesta de solución. La estrategia seleccionada es la comunidad profesional de aprendizaje para optimizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, con el desarrollo de actividades relacionadas a la generación de condiciones que fomenten una cultura colaborativa, promover el uso de estrategias de comprensión lectora y fortalecer el uso del enfoque formativo de la evaluación, el manejo de conductas disruptivas tanto para el docente, como para el estudiante y sus padres. También se ha previsto un plan de monitoreo y evaluación del plan y el presupuesto respectivo. El liderazgo directivo es fundamental para cumplir con las metas institucionales.