Resumen:
El presente trabajo académico titulado “Comunidades de aprendizaje una estrategia para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en la I.E. N° 1057 José Baquijano y Carrillo” del distrito de Lince, tiene el propósito de incrementar los resultados de aprendizaje en el nivel satisfactorio de las competencias matemáticas de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria, tomando como punto de partida el diagnóstico de la problemática desde una perspectiva más amplia considerando el contexto en el que se llevan a cabo los aprendizajes y los antecedentes socioculturales de los estudiantes, además de considerar los aspectos de la gestión curricular, el monitoreo y acompañamiento pedagógico y convivencia democrática. En este proceso de construcción del presente Plan de Acción, se diseñó y aplicó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario, como también la entrevista a docentes, estudiantes y padres de familia del III ciclo, con la finalidad de identificar las debilidades en el quehacer educativo, lo cual permitió analizar y reflexionar sobre las debilidades de carácter pedagógico que aquejan a la I.E. para luego plantear las estrategias y las diversas actividades que sean posibles desarrollarlas como propuesta de solución al problema priorizado. Elaborar y ejecutar el Plan de Acción es todo un reto para el personal directivo y docente, un compromiso profesional para con los estudiantes y padres de familia, quienes trabajando armoniosamente pretendemos mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente del área de matemática