Abstract:
El presente plan de acción ha creído por conveniente priorizar el problema de los bajos niveles logros de aprendizaje de los estudiantes en la competencia resolución de problemas en el área de matemática del VI ciclo de la Institución Educativa Nº 7240 “Jesús de Nazareth” del distrito de Villa El Salvador UGEL 01, el cual debe ser atendido como prioridad por ser relevante para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo la resolución de problemas una competencia básica para el desarrollo intelectual que favorece el razonamiento y el pensamiento analítico. Entre las causas que han generado este problema son la deficiencia en la aplicación de estrategias didácticas en la resolución de problemas, las prácticas pedagógicas tradicionales y rutinarias así como el insuficiente monitoreo y acompañamiento del directivo en la práctica pedagógica. Por ello el objetivo es mejorar el nivel logro satisfactorio en el aprendizaje del área de Matemática en el ciclo correspondiente. Para alcanzar tal objetivo aplicará la estrategia del trabajo colaborativo entre los docentes de la especialidad de matemática, estudiantes, y padres de familia de los estudiantes del VI ciclo, por medio de estrategias y actividades planificadas por el directivo.