Resumen:
El presente trabajo académico, toma en cuenta el plan de acción surgido como respuesta al problema identificado en la escuela que refiere a “Bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la IE. N° 6056 del distrito de Villa María del Triunfo”. Este problema priorizado tiene como antecedente que en la escuela, en el 2015, tuvo como resultado de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2015) 1.7% de nivel de Logro satisfactorio en el área de matemática, es decir, el porcentaje más bajo con respecto a la UGEL.01, y uno de los más bajos a nivel de Lima Metropolitana. La investigación permite determinar que la principal causa que la determina es el inadecuado uso de los procesos didácticos del área de matemática, la implementación del enfoque de resolución de problemas del área de matemática aún está en proceso. Este problema limita el desarrollo del raciocinio y el pensamiento complejo de los estudiantes, procesos básicos para su formación integral. Propone como alternativa de solución el desarrollo de capacidades del equipo docente desde un punto de vista didáctico y conocimiento disciplinar de un área fundamental como matemática, además la promoción de grupos de interaprendizajes y las jornadas de reflexión. La visión de cambio es que los estudiantes del 2do Grado de Primaria III Ciclo, logran aprendizajes a través del adecuado uso de los procesos didácticos del área de matemática.