Abstract:
El Trabajo Académico titulado “Transformando la gestión escolar a partir de una eficiente aplicación de los procesos pedagógicos para el logro de los aprendizajes en el área de matemática” se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados de la Evaluación Censal 2016, donde se evidencia que los resultados de aprendizaje en la I.E. N° 1001 José Jiménez Borja, no son los esperados, lo cual representa una preocupación y un reto a la vez, por lo que estamos en busca de alternativas que nos permita revertir estos resultados poco favorables para los estudiantes, en el más inmediato plazo. El diagnóstico realizado nos ha permitido identificar como factores que estarían incidiendo en estos resultados, entre otros, la poca aplicación de los procesos pedagógicos, llamados también estrategias de enseñanza que aplica el docente en el desarrollo de una sesión de aprendizaje. La limitada aplicación del monitoreo y acompañamiento pedagógico, como una estrategia de formación continua y la mejora de las capacidades pedagógicas de los docentes y, el escaso uso de estrategias de autorregulación de la conducta de los estudiantes para promover un clima escolar favorable para el aprendizaje. Frente a esta situación y en el marco de los compromisos de gestión escolar se proponen alternativas de solución que permitan mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, a partir del fortalecimiento y mejora de las capacidades pedagógicas de los docentes, la intensificación y aplicación con carácter técnico del monitoreo y acompañamiento, así como la determinación y aplicación de mecanismo de autorregulación de la conducta de los estudiantes, como estrategias para establecer un clima escolar favorable para el aprendizaje.