Abstract:
El trabajo académico titulado “Comunidades de aprendizaje lecturas abiertas para la comprensión de textos escritos en el cuarto grado de primaria de la I.E. N° 1171 Jorge Basadre Grahmann de El Agustino”, tiene por finalidad contribuir con la mejora de los aprendizajes. Para ello, se realizó el análisis del diagnóstico, priorizando, el bajo nivel de logro de los aprendizajes en comprensión lectora del cuarto grado de primaria, que cobra relevancia a partir de un diagnóstico consensuado y participativo, en el marco del enfoque territorial y los resultados de la ECE, en el área de comunicación. La planificación en la gestión, involucra la necesidad de transformar la escuela entre lo que es y lo que debería ser. De ahí la importancia del liderazgo pedagógico como movilizador de los procesos en la mejora continua, como parte del proceso de cambio. Las alternativas de solución en relación con los procesos de gestión nos muestran las responsabilidades a cumplir dentro del enfoque por procesos, en este sentido, la formación continua de docentes en capacitaciones y/o talleres pedagógicos, el uso de estrategias didácticas según el enfoque comunicativo textual, el Monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente desde el enfoque crítico-reflexivo a la práctica pedagógica, fortalecerán y asegurarán el uso adecuado de los procesos didácticos. La Comunidad de Aprendizaje, es la estrategia que permitirá gestionar los aprendizajes esperados.