Abstract:
La presente propuesta de la I.E. Bartolomé Herrera precisa un conjunto de acciones que pretenden mejorar el servicio educativo que brinda la institución. En ese sentido, se ha recogido información de los diferentes actores educativos para conocer la realidad de la escuela. En este recojo de información ha sido de mucha ayuda los conocimientos impartidos en los diferentes módulos de formación porque han permitido la sistematización de las acciones a realizar. El estudio de la problemática institucional llevó a analizar los resultados PISA, que en su informe 2015, precisa que ningún estudiante peruano alcanzó el nivel 6 en lectura (puede inferir, comparar, y hacer contrastes con precisión y detalle. Puede comprender completa y detalladamente uno o más textos…) Asimismo, los resultados ECE 2015-2016 donde se observa un insipiente crecimiento en el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio en comprensión lectora (03,1%). Ello, se asoció con los resultados de eficiencia interna del 2014 al 2017 donde se observa que las metas de atención decrecen en la institución (813 a 609) considerándose como uno de los factores el bajo nivel de logro en los aprendizajes, ya que, la lectura es una actividad para el logro de aprendizajes utilizada por todas las áreas académicas. Por ello, se priorizó la problemática de bajo nivel de logros en la competencia comprende textos escritos en el nivel VI de la I.E. Bartolomé herrera. El análisis de las diferentes causas que motivan este problema y los efectos que acarrea llevó a plantear el objetivo general: mejorar el nivel de logro en la competencia comprende textos escritos en el VI nivel de la I.E. Bartolomé Herrera. Para lograr cumplir con el objetivo se eligió como estrategia, la formación de comunidades profesionales de aprendizaje para atender las necesidades formativas de los profesores y el desarrollo de un trabajo colegiado. Y para atender las causas relacionadas a la convivencia escolar se eligió a las asambleas escolares, pues generan espacios para la participación democrática de todos los actores educativos. De esta manera se pretende abordar el problema priorizado y contribuir a que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje.