Resumen:
El presente Trabajo Académico corresponde a una investigación cualitativa que tiene como referente el plan de acción surgido en la escuela para solucionar un problema priorizado que se relaciona a “Insuficiente nivel de logro satisfactorio en los aprendizajes en un área fundamental como Comunicación en el segundo grado del nivel secundaria de la I.E N°7073 Santa Rosa de Lima del distrito de Villa María del Triunfo”. El reto es superar la brecha relacionada al insuficiente desarrollo de competencias en el área de comunicación en los estudiantes. El estudio logra determinar que este problema limita la formación integral de los estudiantes y su relación interpersonal en la escuela y la comunidad. A partir de las conclusiones del diagnóstico elaborado con los actores clave de la escuela, se propone como estrategia formativa de solución, la promoción de Grupos de Interaprendizaje (GIA) que permitirá optimizar el desarrollo de capacidades didácticas y conocimiento disciplinar del equipo docente focalizado, referido a la planificación y desarrollo de los procesos didácticos que considera el enfoque comunicativo textual que recomienda el actual currículo escolar 2016.