Abstract:
El trabajo académico que lleva por título: “Mejorando los niveles de logro satisfactorio de los aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. N° 5176 María Reiche Grosse” tiene por finalidad mejorar los logros de aprendizaje en el área de matemática lo cual hará relevante a la institución antes mencionada. En este trabajo se han sistematizado diferentes datos e informes mediante cuadros comparativos relacionando con el problema identificado, con los compromisos de gestión escolar, con el marco de buen desempeño directivo y con los cinco principios de liderazgo planteados por V. Robinson. Por otro lado, se evidencia que la deficiente enseñanza de la matemática y los bajos niveles de logro de los estudiantes son problemas de antaño, no son nuevos y aún se mantienen vigentes en la actualidad a pesar de los esfuerzos de los agentes educativos específicamente de los docentes. En este marco es que consideramos como un gran desafío abordar aspectos como son la gestión centrada en el liderazgo pedagógico, participación y liderazgo compartido en la institución educativa, convivencia entre los actores que participan en ella, procesos pedagógicos que se realizan en las aulas de clase, interacción, alianza escuela - comunidad y buscando como resultado que se logren los aprendizajes fundamentales en los estudiantes de la institución educativa. Cabe destacar que, tomando como base y pilar el diagnóstico de la problemática institucional con la participación de toda la comunidad educativa con sus contribuciones y sugerencias, cada quien desde su ámbito, contribuirá para la ejecución del presente plan de acción. Los instrumentos que se ha empleado en el presente trabajo, inicialmente se aplicó la técnica de la chacana para identificar y establecer los aspectos importantes de la situación problemática, luego se profundizó con la técnica de Focus Group y también la entrevista en profundidad con la guía de entrevista respectiva, con ayuda de todo aquello, se identificó la problemática que se plantea para ser abordada en busca de alternativas de solución que sean viables. Finalmente se puede concluir que con el desarrollo sostenido de las estrategias y actividades que se plantea, se puede elevar el nivel de logro satisfactorio de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática.