Abstract:
El presente plan de acción “Trabajo colaborativo, una estrategia para lograr la competencia: gestión de los proyectos de emprendimiento económico o social y mejora de los aprendizajes del área de educación para el trabajo en el VII ciclo – EBR de la IE República de Bolivia de Villa el Salvador, desarrollado en la I.E. “República de Bolivia” del distrito de Villa El Salvador, se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia a la necesidad de potenciar la práctica pedagógica a través del acompañamiento teniendo en cuenta los enfoques, reflexivo-crítico, inclusivo, intercultural crítico; en la medida que el docente realiza la autorreflexión, revisa continuamente su práctica de enseñanza y desarrolla habilidades diversas para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. Ante este diagnóstico se propone fortalecer su actualización, además de propiciar una cultura autoformación y ver al acompañamiento como una estrategia para mejorar sus prácticas sin dejar de trabajar acciones que beneficien la convivencia escolar armoniosa. Para ello se establecen metas y objetivos en común, Jiménez, K. (2000) menciona que el trabajo colaborativo debe ser considerado como un beneficio y no como una obligación.