Abstract:
El presente trabajo académico, tiene como referente el plan de acción coordinado con el equipo docente de la escuela que surge como reto para solucionar un problema identificado que refiere a “Bajo nivel de desarrollo de competencias científicas en el quinto grado de primaria de la I.E. N° 6059 Sagrado corazón de Jesús del distrito de Villa María del Triunfo”. El problema abordado es producto de un proceso de análisis del diagnóstico y en función a los datos obtenidos de los docentes del quinto grado de primaria, se prioriza en función a los cuatro criterios que son: la viabilidad, la urgencia de ser atendido, impacto que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes y las causas del problema que sea atenuables. La investigación, declara la relevancia del problema para la escuela, porque limita la formación integral de los estudiantes. En este escenario y de acuerdo a las características del contexto, se propone como alternativa de solución, la incorporación, en la secuencia didáctica de clase, el método indagatorio como procesos didácticos para desarrollar competencias en el área de ciencia y tecnología que permitan a los estudiantes desarrollar las competencias y habilidades científicas como la observación, razonamiento, creatividad, pensamiento crítico y finalmente el pensamiento científico y ético.