Abstract:
La elaboración del presente trabajo tiene como objetivo comunicar el proceso de sistematización de la experiencia de la Buena Práctica “Todos a tiempo con el Búho Semaforito” desarrollada en los años 2015 al 2016, como estrategia para mejorar el acogimiento escolar en la IEI N° 557 “Warma Kuyay”. El eje de la sistematización es el liderazgo pedagógico, por tanto, está centrado en analizar y reflexionar sobre de los factores que contribuyeron en la mejora del acogimiento escolar y el desempeño de las docentes. Para desarrollar el proceso de sistematización se eligió la modalidad retrospectiva, pues se identifican y analizan los factores que pueden ser relevantes para el éxito de la buena práctica. Para ello se aplica como técnica de investigación una guía de entrevista con preguntas semi – estructuradas, lo que nos permite una aproximación para la definición de las lecciones aprendidas y los desafíos que a futuro se pueden alcanzar. El análisis e interpretación de todo lo recabado permitió contar con información relevante para el proceso de la sistematización como conocer y comprender la percepción de los diferentes actores y sus apreciaciones sobre la influencia del liderazgo pedagógico en la gestión de una buena práctica y los beneficios en el fortalecimiento del desempeño docente. Se espera que sea un aporte para recrear en otros contextos educativos.