Abstract:
El presente trabajo académico, toma como referencia el plan de acción surgido para responder a las necesidades y dificultades que se presentan en mi escuela y responder al problema priorizado que refiere a “Deficiente nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el área de Comunicación en el VI ciclo de la I.E. N° 7055 Túpac Amaru II del distrito de Villa María del Triunfo”. La investigación aporta como hallazgo que los estudiantes leen por obligatoriedad, por imposición del quehacer educativo, que suelen ser aburridas o repetitivas, lo cual origina leer de prisa y sin darle la debida importancia para su vida diaria. Las principales causas que dan origen al problema son diversas, pero una más palpable es el avance de la tecnología que incentiva a leer más rápido y es distractora al ofrecer diversas imágenes al mismo tiempo, atrayendo sus artículos para ser, las más usadas por nuestros estudiantes, para la realización de sus tareas en casa. El poco hábito por la lectura en el hogar, ya sea por no ser atendidos por los padres que muestran desinterés por los aprendizajes de sus hijos. El bajo rendimiento reflejado en la evaluación censal de estudiantes (ECE 2016), los reportes y registros oficiales y otros, da como resultado el bajo rendimiento de nuestros estudiantes en comprensión lectora, motivo por el cual se propone fortalecer el trabajo colegiado del equipo docente para socializar experiencias exitosas, reflexionar sobre los avances y dificultades de los estudiantes, y para lograr consenso en las acciones de mejora de los aprendizajes de los estudiantes.