Abstract:
El plan de acción denominado “Trabajo colegiado: una ruta para el aprendizaje funcional y significativo del área de personal social, en estudiantes del nivel primario del CEBE N°10 Solidaridad”, plantea una problemática en relación a logro de aprendizajes que promuevan la consecución de autonomía en actividades de la vida diaria, en estudiantes con discapacidad severa, multidiscapacidad y trastorno espectro autista. Es necesario entonces disponer de estrategias y actividades que permitan viabilizar la solución, la planificación contextualizada inicia el abordaje, conocer al estudiante de manera individual indica sus necesidades de aprendizaje, por ello el manejo de documentos como el informe psicopedagógico y el programa de orientación individual, son los puntos ejes para iniciar esta ruta. El incremento de monitoreo y acompañamiento a la práctica del docente fortalecerá un mejor desempeño en aula y el establecimiento de un programa de habilidades sociales enmarcará todo el soporte que necesita el estudiante para recibir un servicio educativo de calidad. El trabajo plantea la participación de todos los actores de la comunidad educativa para realizar el diagnóstico, a partir de esta información y con la ayuda de diferentes técnicas, se consolida la propuesta. Los medios para obtener los resultados esperados serán las estrategias de trabajo colegiado, comunidades de aprendizaje y el programa de habilidades sociales, ellas a su vez tendrán actividades que se ejecutarán con previsión.