Abstract:
Este trabajo tiene como propósito difundir la Buena Práctica: “Los proyectos de investigación como alternativa para desarrollar el pensamiento científico en el aprendizaje de los estudiantes de la IEI N° 651- de Villa El Salvador del 2014 al 2017.La metodología responde a la investigación cualitativa por que se han desarrollado procesos descriptivos y explicativos con el propósito de comprender la experiencia vivida. Para desarrollar el proceso de sistematización se eligió la modalidad retrospectiva, porque la buena práctica ya se implementó en la Institución, para el recojo de información se elaboró un plan de sistematización que fue de carácter participativo y flexible, se diseñaron instrumentos, aplicándose a docentes , padres y otros actores que participaron de la buena práctica a través de entrevistas, también se hizo el análisis de documentos, fotografías, videos y cuadernos de campo. Una de las lecciones aprendidas es que los Proyectos de investigación como alternativa de solución a la mejora de los aprendizajes contribuyen de manera considerable a la construcción del aprendizaje de los estudiantes, pues ellos jugando desarrollan capacidades y sobre todo como es un tema de interés plantean diferentes hipótesis y que son comprobadas durante el desarrollo de las actividades.