Abstract:
El presente plan de acción “círculos de interaprendizaje fortalecimiento del desempeño docente para el logro de los aprendizajes en la competencia de resolución de problemas de cambio, regularidad y equivalencia del área de matemática en el 4to grado de primaria de la I.E. 1268 Gustavo Mohme Llona Huaycan-Ate” se ha elaborado a partir de la problemática estrategias inadecuadas para el desarrollo del pensamiento complejo debido a su desconocimiento por parte de los docentes afectando a los estudiantes en los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades cognitivas y como consecuencia baja demanda cognitiva en los estudiantes ,la mayoría de docentes no desarrollan las sesiones de aprendizajes de manera pertinente poco contextualizadas ya que demuestran aprendizajes memorísticos y como consecuencia estudiantes desmotivados recibiendo así una retroalimentación inadecuada en los procesos de aprendizaje. Los resultados de los monitoreos arrojan que un 60% de docentes no aplican estrategias mediadoras para la solución de conflictos ya que desconocen de ello a falta de participar en talleres de fortalecimiento, solo se limitan a establecer normas de convivencia con los estudiantes en el aula, generándose así un clima desfavorable para los aprendizajes. El presente plan de acción trata de una implementación de estrategias sobre el problema priorizado deficiente nivel satisfactorio alcanzado en la ECE en la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en el área de matemática e implementar estrategias mediadoras ya que por el contexto es de suma importancia trabajar este aspecto que como se sabe el clima escolar es un elemento base para el logro de los aprendizajes, es por ello que la implementación de la radio escolar es una actividad importante dentro de la categoría de clima escolar para una convivencia sana y democrática en le escuela , se considera como estrategia para el fortalecimiento del plan de acción al Círculos de Interaprendizaje Colaborativo, donde se fomentará el desarrollo del pensamiento complejo, el monitoreo y el acompañamiento pedagógico permanente aplicando los instrumentos de las rúbricas de desempeño docente, se toma en cuenta los referentes teóricos y las experiencias que nos sirven de guía para la implementación de actividades que harán que las metas establecidas propuestas se logren los objetivos. En este marco, las visitas al aula y los círculos de interaprendizaje son las estrategias más importantes, el acompañamiento precisa de estrategias que faciliten la interacción y construcción permanente de conocimiento. Módulo 5 de Monitoreo y Acompañamiento y Evaluación de la Práctica Docente (P.49)