Abstract:
El presente plan de acción “Círculos de inter aprendizaje, para mejorar la práctica pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en el área de comunicación del vi ciclo del nivel secundario de la I.E. Pablo Patrón.” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia a la escasa capacitación en procesos pedagógicos, procesos didácticos y estrategias didácticas por parte de los docentes ,el limitado monitoreo y acompañamiento al docente en el aula, recargada carga administrativa descuidando limitando la gestión pedagógica, hay estudiantes con problemas de conducta, son agresivos, ejercen violencia física y verbal entre pares .Ante este diagnóstico se propone fortalecer las prácticas pedagógicas del docente en cuanto al uso adecuado de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en el área de comunicación, que ayuden a mejorar los niveles de logro satisfactorio de aprendizajes, también a fortalecer la labor pedagógica en el uso de estrategias para la autorregulación del comportamiento y resolución de conflictos en el aula para mejorar el clima escolar que permita lograr aprendizajes. También se tiene que implementar el monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica, en forma permanente y el acompañamiento personalizado, bajo el liderazgo pedagógico del directivo. Es preciso indicar que para ello se ha considerado las estrategias: círculos de inter aprendizaje, el trabajo colaborativo principalmente, sin dejar las jornadas de reflexión pedagógica, las cuales nos conduce y son las bases para que progresivamente se constituyan las comunidades profesionales de aprendizaje. Para ello se ha diseñado la propuesta acción que plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.