Abstract:
Este trabajo académico de Acompañamiento Pedagógico se desarrolló en la provincia de Castrovirreyna de la región de Huancavelica, con doce acompañantes de nivel primaria, con la finalidad de fortalecer las competencias del acompañante pedagógico en el desarrollo de acciones de acompañamiento, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los docentes promoviendo el cambio de la práctica pedagógica para asegurar el desarrollo de las competencias priorizadas de los docentes y directivos y mejorar continuamente su rol. Asimismo, el rol del acompañante consiste en desarrollar acciones de asesoría y monitoreo en las visitas en campo y las reuniones de trabajo para lograr la implementación eficaz y eficiente de las formas de intervención del acompañamiento pedagógico y el fortalecimiento de las competencias del docente y directores El sistema de formación de los acompañantes pedagógicos consiste en el desarrollo del enfoque del acompañamiento crítico, reflexivo, transformador e intercultural. En las acciones de monitoreo y asesoría de las visitas de aula y reuniones de trabajo y talleres de actualización docente de Instituciones Educativas focalizadas por el programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado de ámbito rural con estrategias de liderazgo pedagógico transformacional.