Abstract:
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay, de la Región Ancash, en las Instituciones Educativas focalizadas: N° 88251 de Allpaquita, 86676 de Macray y 86997 de Potrero del distrito de Quillo. Durante la visita diagnóstica se identificó dificultades para movilizar adecuadamente las competencias priorizadas en el PELA, de los cuales se priorizo la enseñanza de situaciones de cantidad del área Matemática a través del uso de materiales educativos concretos. Para lo cual se mejoró las estrategias de orientación en las formas de intervención: Visitas de aulas y microtalleres, posibilitando espacios de reflexión, un trabajo cooperativo y se abordaron aspectos pedagógicos, didácticos del área, con lo cual fortaleció las competencias de los docentes acompañados. Al finalizar las actividades de formación se aplicaron el cuestionario de satisfacción a los docentes acompañados, se realizó la consolidación de la información, seguidamente se analizó e interpretó los resultados obtenidos y los hallazgos más resaltantes. De esta forma se dio el proceso que se logró que el 90% de los docentes acompañados realizaran de manera efectiva y con mayor sustento teórico la aplicación de las estrategias del trabajo de situaciones de cantidad con el uso de material concreto en el marco del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática. Lograr los objetivos no fue una tarea sencilla, puesto que, en primer lugar, se tuvo que enfrentar la resistencia de los docentes a los cambios en la enseñanza del área de Matemática, asimismo fue difícil enfrentar el aspecto geográfico disperso, porque el desplazamiento a las instituciones educativas fue muy distantes para realizar los microtalleres donde se ubican las Instituciones Educativas focalizadas. Sin embargo la mayoría de los docentes Acompañados lograron capacitarse en la elaboración de materiales educativos concretos sobre situaciones de cantidad en el área de matemática, porque el uso de los materiales educativos concretos en una sesión, favorece la capacidad de observar, clasificar y jerarquizar las regularidades, nociones y hasta conceptos de cada uno de los estudiantes; además orienta y estimula el aprendizaje autónomo y desarrolla la imaginación para resolver problemas en diversos contextos. La Propuesta de Acompañamiento Pedagógico ejecutada brinda evidencias contundentes que puede servir para elaborar una producción intelectual y publicarlo sobre los logros obtenidos en la ejecución de las estrategias aplicadas en las intervenciones del Programa. Así mismo, esta experiencia que tuve desde mi rol de Acompañante Pedagógico permitirá continuar con la realización de otras propuestas de Acompañamiento.