Abstract:
La presente propuesta de intervención se desarrolló con una población estudiantil conformada por niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa de Acción Conjunta “San Salvador” del distrito de Pachacámac perteneciente a la UGEL 01 SJM, tuvo como propósito elaborar textos narrativos utilizando estrategias creativas; durante todo el proceso se destacó el desarrollo de las capacidades de producción de textos, considerando los procesos de producción, el uso de estrategias creativas y el diseño de sesiones de aprendizaje. Se aplicaron instrumentos de evaluación de tipo diagnóstico, de proceso y de salida, además se desarrollaron sesiones de aprendizaje enfocadas al reconocimiento de la estructura y sus partes, el afianzar el uso de estrategias creativas y el uso adecuado de los procesos de producción. También se hizo uso de las bitácoras como parte esencial de la práctica pedagógica que todo docente debe realizar. Al final de la investigación los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes alcanzaron una mejora en la elaboración de textos narrativos, consideran la importancia de los procesos de producción, la coherencia, la cohesión y el propósito comunicativo. Se pudo concluir destacando la pertinencia de la aplicación de estrategias creativas para desarrollar la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado.