Abstract:
Para iniciar el trabajo de acompañamiento pedagógico consideré el diagnóstico realizado a los docentes de las instituciones focalizadas. Se evidenció que los docentes acompañados lograsen utilizar adecuadamente las estrategias en comprensión de textos escritos, motivo por el cual me tracé lograr resultados en los docentes durante el acompañamiento pedagógico en la aplicación de estrategias para la comprensión de textos en los docentes acompañados de la Red.N° 08 del valle Santa Cruz, de la UGEL de Rio Tambo. En ese sentido tomé la decisión de implementar estrategias durante las visitas de aula y reuniones de GIA. Brindando soporte teórico y práctico aplicando la estrategia de ODRC, Para que los docentes acompañados apliquen diferentes estrategias como ficha de personaje, y otras estrategias, con los estudiantes en aula, para ello se utilizó como instrumento fundamental fue el cuaderno de campo en los que se registraron los episodios críticos y a partir de ello se orientó las preguntas de reflexión para propiciar la deconstrucción de la practicas pedagógica. Para el desarrollo de reuniones de GIA, se tomó en cuenta los videos de reflexión y lecturas casuísticas. Esta actividad se desarrolló en forma rotativa en las instituciones educativas focalizadas. El acompañamiento Pedagógico se desarrolló en las tres Instituciones educativas de la RED. N° 08 del valle Santa Cruz, tales como la I.E.N° 31896 de Santa Cruz, I.E.N° 30001-118 de Los Olivos e la I.E.N° 31204 de Santa Rosa de Ocopa, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Rio Tambo, de la Región Junín, estas instituciones Educativas están ubicados en la zona rural de la selva, donde el acceso es a través de autos colectivos y motos lineales y en muchos de los casos se llega caminando. Por la distancia los docentes se trasladan cada quince días a la provincia de Satipo, en algunos casos cada fin de mes. Los docentes de esta red aún no toman la conciencia de tomar decisiones para enfrentar el cambio de las nuevas tendencias educativas, Aún consideran que las estrategias que utilizan para desarrollar la comprensión de textos escritos siempre son efectivos y que si los niños no comprenden lo que leen es porque en la casa no hay apoyo de los padres de familia por el bajo nivel cultural y porque otros son analfabetos, bajo nivel nutricional, los libros que distribuye el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad y entre otros argumentos.