Abstract:
Entre los estudios revisados en educación superior, existen muchas razones de orden teórico como práctico que recomiendan el empleo del portafolio para distintos propósitos, en virtud de la insatisfacción por parte del docente para con los enfoques de aprendizaje y de evaluación entre otros aspectos. Es por ello que los métodos de aprendizaje utilizando el portafolio proporcionan una alternativa pertinente y cuya aplicación se ha expandido rápidamente en la actividad académica de centros de educación superior de otros países, siendo regularmente usado en la actualidad en pregrado, posgrado y en los niveles de educación continua y especialmente en las carreras médicas. La presente investigación titulada Efecto del uso del Portafolio en el Rendimiento Académico de los alumnos del curso de Morfofisiología II. Tecnología Médica. Universidad Peruana Cayetano Heredia, aplicó una metodología de diseño cuasi experimental con una muestra de 94 estudiantes. El programa fue validado por seis expertos y se planificó en doce sesiones de aprendizaje, con la aplicación de una evaluación de entrada y otra de salida. Los resultados obtenidos en la presente investigación permiten señalar que se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico.