Abstract:
El presente estudio de investigación que se llevó a cabo en septiembre de 2018, tuvo como propósito demostrar que existe relación entre la alfabetización informacional (ALFIN) y la comprensión lectora inferencial (CLI) en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo compuesta por los 60 estudiantes que cursaban el primer ciclo de la carrera de Arquitectura en dicha Facultad. Se trata de una investigación de tipo aplicada, de carácter cuantitativo y de diseño no experimental, sin manipulación de las variables. A fin de comprobar la correlación de estas dos variables, se aplicó el Rho de Spearman, medida de la correlación o asociación entre dos variables aleatorias continuas. Se emplearon dos instrumentos de investigación: el Cuestionario de Competencias de Alfabetización Informacional (CAI), elaborado por Eisenberg y Head (2009), el cual aporta datos cuantitativos acerca de las prácticas, estilos, técnicas de búsqueda, fuentes utilizadas, métodos de evaluación y dificultades encontradas durante el proceso de investigación para resolver problemas de información en tareas académicas y personales, así como el Test o Prueba de Cloze, elaborado por González (1988), para explorar la comprensión lectora inferencial de dichos estudiantes. Luego de aplicados ambos instrumentos y efectuado el análisis estadístico para establecer la correlación entre ambas variables, se pudo determinar que sí existe relación entre la alfabetización informacional y la comprensión lectora inferencial, dado que el valor de p resultó ≤ 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula pudiéndose demostrar que ambos constructos están en relación directa. Además, el Rho de Spearman arrojó un valor de ,748, que señala la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre ambas variables.