Resumen:
La redacción académica en la educación superior, constituye una herramienta básica para el aprendizaje del estudiante, pues facilita la construcción y difusión del conocimiento científico. Este estudio tuvo como objetivo realizar la adaptación de la Prueba Diagnóstica del desempeño en Redacción Académica (PDDRA) que evalúa las competencias en comunicación escrita para el nivel de educación superior. Se afirma que se realizó una adaptación pues la versión presentada en esta investigación considera las mismas categorías o criterios de evaluación de la PDDRA, pero se modifica la técnica de encuesta por la de una rúbrica, atendiendo a los beneficios de aprendizaje para el estudiante universitario. La rúbrica fue validada a través del juicio de expertos. La prueba se aplica a 400 estudiantes del primer año de educación superior de una universidad de Lima. Se seleccionan 200 textos redactados por los estudiantes, diferenciando la edad, el sexo y si este proviene de una escuela pública o privada. Estos 200 textos se someten a la fiabilidad interevaluador, en la que tres evaluadores califican el mismo texto utilizando la misma rúbrica. Finalmente, se concluye alta concordancia, lográndose determinar que las tres mediciones son similares en magnitud, con un 95% de intervalo de confianza. El estudio concluye que la adaptación del instrumento es confiable y válida para ser usado para evaluar la redacción académica en estudiantes universitarios.