Abstract:
El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo general evaluar los efectos que produjo el programa innovador basado en el aprendizaje de mecanismos de cohesión en textos expositivos producidos por estudiantes del primer ciclo de la Universidad del Pacífico. Asimismo, el diseño de la investigación es cuasiexperimental y se trabajó con dos grupos (control y experimental) compuestos de 25 alumnos cada uno. Finalmente, la investigación se enmarca en los fundamentos de la lingüística del texto. El grupo control se compuso de los estudiantes que llevaron el curso de Lenguaje 1 en el ciclo 2019-1; el grupo experimental llevó un programa innovador que se centró en el aprendizaje de mecanismos de cohesión. Se evaluó el nivel de escritura en dos momentos: al entrar y al salir del programa. Tanto el programa innovador como la rúbrica fueron validados por expertos. Además, los resultados fueron analizados mediante la disciplina estadística. Esta investigación tiene dos variables: el programa innovador para mejorar la cohesión en textos expositivos y los mecanismos de cohesión en la producción de textos expositivos. Esta última variable está compuesta de tres dimensiones: cohesión gramatical, cohesión léxica y cohesión mediante conectores. Según los resultados, el programa innovador permitió lograr diferencias significativas en el aprendizaje de los mecanismos de cohesión en la producción de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la Universidad del Pacífico, ya que el grupo experimental logró 15.91 y el grupo control obtuvo 11.68, y se observó una diferencia de 4.23 puntos (p ≤ 0.01).