Introducción: La apraxia del habla infantil es un trastorno neurológico, donde los movimientos motores del habla se encuentran alterados, ocasionando que sea difícil emitir palabras con claridad. Por lo tanto, es fundamental aplicar un enfoque terapéutico que brinde el abordaje más ideal. Objetivo: Describir las consideraciones para el abordaje táctil kinestésico- propioceptivo en un paciente de 3 años con apraxia del habla infantil durante el periodo de agosto a diciembre 2023 en un centro privado de Lima. Descripción del trabajo: Después de identificar los errores en el habla y la comunicación del niño, se llevó a cabo el plan de intervención tomando en cuenta las consideraciones para un abordaje de la apraxia del habla infantil. Resultados: Los resultados implicaron una adecuada emisión de las palabras objetivo dentro del contexto cotidiano sin el apoyo de la terapeuta. Conclusiones: Las consideraciones para un abordaje táctil kinestésico-propioceptivo en un niño con apraxia del habla infantil son la aplicación de un abordaje interdisciplinario en colaboración con Terapia Ocupacional; el conocimiento de los padres acerca de la AHI y su abordaje; y la elección de un enfoque terapéutico que integre el uso de palabras objetivo.
Introduction: Childhood apraxia of speech is a neurological disorder, where the motor movements of speech are altered, making it difficult to utter words clearly. Therefore, it is essential to apply a therapeutic approach that provides the most ideal approach. Objective: Describe the considerations for the kinesthetic-proprioceptive tactile approach in a 3-year-old patient with childhood apraxia of speech during the period from August to December 2023 in a private center in Lima. Work Description: After identifying the errors in the child's speech and communication, the intervention plan was carried out taking into account the considerations for an approach to childhood apraxia of speech. Results: The results implied an adequate emission of the target words within the everyday context without the support of the therapist. Conclusions: Considerations for a kinesthetic-proprioceptive tactile approach in a child with childhood apraxia of speech are the application of an interdisciplinary approach in collaboration with Occupational Therapy; parents' knowledge about AHI and its approach; and choosing a therapeutic approach that integrates the use of target words.