Abstract:
El presente trabajo académico denominado “Círculo de interaprendizaje una alternativa de mejora para desarrollar problemas matemáticos en IV ciclo de la I.E. 1211 José María Arguedas de Santa Anita”, se ha elaborado a partir de la problemática del bajo nivel de logro satisfactorio de las competencias en resolución de problemas. Para ello, se diseñó y aplicó cuestionarios en una muestra de docentes y estudiantes; Así mismo, se aplicó focus group a padres de familia con la finalidad de identificar su percepción sobre la satisfacción del servicio escolar que brinda la I.E. verificando la causa de la problemática priorizada, esto con la finalidad de detectar fortalezas y debilidades. Se proponen estrategias como los círculos de interaprendizaje y las visitas al aula para fortalecer los procesos metodológicos en los cuales los docentes mejorarán sus prácticas pedagógicas en las sesiones de aprendizaje, la estrategia visita al aula permitirá observar las fortalezas y debilidades de la práctica para sistematizar la información mediante las rúbricas. También se promoverá y aplicará estrategias autorreguladoras que favorezcan un clima escolar saludable mediante el trato amable y el cuidado del medio ambiente. Las orientaciones de Vivian Robinson reforzando el rol del directivo como líder pedagógico viabilizarán las estrategias para mejorar los aprendizajes en matemática.