Resumen:
El presente plan de acción “Trabajo colegiado como estrategia para mejorar los procesos didácticos del área de matemática y lograr el nivel satisfactorio en el IV ciclo del nivel primario de la IE 6084 San Martin de Porres del Distrito de Villa María del Triunfo – Ugel 01” ha sido elaborado para buscar solución al problema del bajo rendimiento en el área de matemática de los niños del IV ciclo del nivel Primaria. Revisando fuentes documentales y realizando cuestionarios y entrevistas, se procedió al análisis de las evidencias encontradas que permitieron la priorización del problema mediante un análisis descriptivo. Como propuesta de solución se ha propuesto realizar un trabajo colegiado con los docentes para establecer objetivos comunes de trabajo con la participación activa y comprometida del docente. La reflexión sobre los procesos didácticos del área y el uso de los materiales serán el centro de la temática incluyendo la reflexión cómo y cuánto influyen las conductas disruptivas en los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Las lecciones aprendidas de este trabajo ayudan a entender la importancia del realizar un diagnóstico educativo debidamente documentado y entender la relevancia del rol pedagógico del director y la indiscutible importancia del maestro en toda transformación escolar.