Resumen:
El presente trabajo académico “La comunidad profesional de aprendizaje promueve el desarrollo de estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo-I.E. Ramiro Prialé Prialé-S.J.L.” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en la inadecuada aplicación de estrategias de comprensión lectora en el área de Comunicación y el insuficiente manejo de estrategias en acompañamiento para la reflexión del docente limitando seriamente el logro de aprendizaje de los estudiantes. Ante esta situación observada se pretende incrementar estrategias de comprensión lectora para el logro de aprendizajes significativos; manejar estrategias en acompañamiento para la reflexión del docente y organizar la participación en las comunidades profesionales de aprendizaje. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción que plantea diferentes actividades asociadas a la formación de la comunidad profesional de aprendizaje; el monitoreo, acompañamiento y evaluación oportuna, sistemática y permanente a la práctica pedagógica y la promoción de la convivencia dentro del marco de la participación democrática.