Abstract:
El presente trabajo denominado plan de acción, parte de un problema priorizado en base a un diagnóstico del contexto de la institución educativa, titulándolo “Grupos de inter aprendizaje para la mejora del desempeño docente en la competencia de expresión oral en la I.E.I. N° 187 Estrellita de Jesús de Huaycán”, en respuesta a la problemática priorizada basada en los bajos resultados de aprendizaje en la comprensión oral en el ciclo II, identificando como las principales causas; el limitado conocimiento de estrategias del desarrollo de la expresión oral, pues todavía prevalece la concepción tradicional de la enseñanza aprendizaje, el insuficiente acompañamiento a la práctica pedagógica por la excesiva carga administrativa, (directora con sección a cargo), y el uso del tiempo para la resolución de situaciones imprevistas, poco cumplimiento de las normas de convivencia en el aula. Para afrontar este problema es necesario implementar alternativas de solución como las estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral, que desarrollarán las competencias orales de los estudiantes, enfocado en el fortalecimiento de la confianza para comunicarse a través del lenguaje oral y de su autoestima e identidad cultural sobre la base de la valoración de su lengua materna y de su entorno socio-cultural, expansión del vocabulario y sintaxis y la diversificación de registros o niveles de habla y tipos de discursos, elementos para expandir las competencias lectoras, producción de textos y desarrollo de niveles superiores de pensamiento. Lo que permitirá el logro de objetivos y metas de la presente propuesta, con el liderazgo pedagógico del directivo.