Abstract:
Los directivos de hoy tienen una gran oportunidad de hacer realidad que los logros de aprendizaje de los educandos sea una realidad, el trabajo realizado nos permitirá a corto plazo de que nuestros docentes del área de matemática están proponiendo actividades que respondan a las necesidades y oportunidades de nuestros discentes provocando altas demandas cognitivas, poniendo énfasis en estrategias que ayuden a solucionar los problemas desde diferentes perspectivas. Este trabajo tiene un sustento y viabilidad por se utilizó instrumentos confiables para establecer el problema como la chacana, el método del árbol de causas, encuestas, resultados de la evaluación Censal de la Institución Educativa Centenaria “Miguel Grau”. El objetivo que nos planteamos en esta investigación fue: Mejorar el nivel de logro satisfactorio en el área de Matemática del segundo grado de educación secundaria para ello hemos priorizado las causas en tres dimensiones: gestión del aprendizaje, acompañamiento pedagógico, y prevenir y resolver conflictos. Cuando decimos que es sostenible y viable nos referimos que tiene sustento en referentes teóricos, marco conceptual, referencias de estudios relacionados con la problemática de la investigación, la Evaluación Censal de Discentes 2016, estrategias didácticas, liderazgo directivo-pedagógico, acompañamiento pedagógico, monitoreo pedagógico, desempeño docente y convivencia escolar. Finalmente la sistematización permitió describir todo el proceso vivido, teniendo en cuenta una secuencia lógica de los diversos elementos que intervinieron. Comprende ordenar y reconstruir lo vivido, realizar una paráfrasis crítica del proceso y extraer aprendizajes y compartirlos con diferentes actores de la especialidad de matemática del nivel secundario, con la intensión de superar los aprendizajes de los educandos a nivel nacional.