Abstract:
El presente trabajo académico tiene por propósito dar cuenta del proceso de sistematización del Plan de Acción “El Monitoreo y el acompañamiento a la práctica pedagógica en el área de Matemática fortalece los aprendizajes de los estudiantes de la I.E N° 0014 Andrés Bello”; para el diseño de sistematización del Plan de Acción utilizó las modalidades Correctiva, puesto que permite una revisión de la Práctica Pedagógica de los docentes del IV Ciclo de Educación Primaria y realizar la evaluación y correcciones y darle sostenibilidad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de Matemática. Los resultados del presente trabajo evidencian que el Plan de Acción, como un conjunto de estrategias y actividades para favorecer el logro de aprendizajes para la resolución de problemas matemáticos y la convivencia escolar, que puede ser replicada en los otros ciclos y que la mejora de la convivencia escolar favorece el logro de los aprendizajes de los estudiantes; reforzado con el monitoreo, acompañamiento y evaluación reflexiva y formativa de los docentes y desarrollar una nueva cultura en la escuela con el desarrollo del profesionalismo de maestros y maestras.