Abstract:
El presente trabajo académico, tiene como referente el plan de acción diseñado como alternativa de solución al problema identificado en la escuela que refiere a “Insuficiente desarrollo de la competencia comprensión lectora en el área de Comunicación en los estudiantes del 2° grado de primaria de la IE. N° 7055 Túpac Amaru II de Villa María del Triunfo”. Se logra determinar que este problema es relevante para la escuela porque afecta la formación integral de los estudiantes por la importancia de las competencias comunicativas.Se propone abordar este problema a partir de la implementación de estrategias formativas como las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para mejorar el nivel de desarrollo de la competencia Comprensión Lectora. La investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo porque busca la reflexión en base a las experiencias vividas y la interpretación de la realidad. Los participantes: 4 docentes del nivel primaria del turno mañana y tarde y estudiantes del 2° grado. Se tomó como evidencia al grupo de discusión, guía de preguntas de discusión, rúbricas de monitoreo y cuaderno de campo. Se utilizó otras fuentes: ECE 2016.