Abstract:
El presente trabajo muestra las dificultades encontradas en la práctica pedagógica de los docentes durante las sesiones de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en el VII ciclo de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa Emblemática “Miguel Grau” del distrito de Magdalena del Mar, sus causas y sus consecuencias en los niveles de aprendizaje de las estudiantes; así también los aspectos de la convivencia escolar y el rol que debe ejercer el directivo, a partir de un liderazgo pedagógico para la buena gestión escolar. Para ello se ha hecho uso de diferentes medios e instrumentos de recojo de información utilizados durante el monitoreo, acompañamiento y evaluación, que luego han sido sistematizados han permitido priorizar el problema con un enfoque basado en la mejora de los aprendizajes de las estudiantes, que a su vez se sustentan en los enfoques por competencia, en el crítico reflexivo, en el enfoque transformacional, en el enfoque participativo, en el enfoque de gestión de los aprendizajes y de convivencia democrática que se traduce en la convivencia escolar bajo un liderazgo directivo. Se tienen trabajos previos en otras áreas curriculares que han servido de modelos para la identificación, selección y objeto de investigación del presente problema. Así mismo se ha evidenciado el impacto que puede llegar a tener una práctica pedagógica que presentan recurrentemente aspectos tradicionalistas en el logro de los aprendizajes de las estudiantes y cómo debería darse ésta para revertir esta situación. Los resultados obtenidos han permitido establecer líneas de acción que buscan superar el problema identificado, mediante acciones que fortalezcan la práctica pedagógica del docente a partir del abandono progresivo de prácticas tradicionales dado que éstas no se adecúan a las necesidades reales de las estudiantes, que no generan expectativas y que van en desmedro del proceso volitivo de las estudiantes evidenciadas en los bajos niveles de logros de aprendizaje permitiendo el surgimiento de las comunidades de aprendizaje entre otras acciones que permitirán revertir la situación actual de las estudiantes.