Resumen:
El presente trabajo de investigación, toma como referente el plan de acción diseñado como respuesta al problema priorizado en la escuela y que refiere a “Bajo nivel de logro de aprendizaje satisfactorio de los estudiantes en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la I.E. N° 6004 Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Villa el Salvador”. Durante los últimos años los resultados obtenidos no han sido satisfactorios, notándose un alto índice de estudiantes en el nivel de inicio y otro grupo notorio en el nivel de proceso, lo cual es fácil de verificar en las actas finales y en la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2016, lo que generó una alta preocupación de cómo mejorar estos índices. Se sabe que el enfoque del área de matemática es la resolución de problemas, lo cual siempre fue un factor determinante para que los estudiantes entiendan y apliquen problemas diversos a situaciones concretas de su vida cotidiana; a través del monitoreo se va comprobar que los docentes del área todavía aplican estrategias tradicionales que no les permita generar en los estudiantes el deseo de aprender, pues solo se dedican a plantear ejercicios donde el estudiante aplica fórmulas, sin relacionarlo con su entorno o trasladarlo problemas que se le presenten en su vida real.