Abstract:
El presente trabajo de investigación, toma como referente el plan de acción que surge en la escuela como respuesta al problema priorizado que se relaciona a “Limitado uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el área de Ciencia y Tecnología para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del VI ciclo de la I.E. Fe y Alegría Nº 23 del distrito de Villa María del Triunfo”. Este problema identificado toma en cuenta los informes del equipo docente sobre los progresos de los estudiantes en cuanto al desarrollo de competencias científicas y el consolidado de las fichas de observación de los docentes en aula. La investigación, determina la relevancia del problema para la escuela porque refiere al limitado desarrollo de competencias científicas y tecnológicas que permite a los estudiantes conocer los procesos y fenómenos naturales como parte de su formación integral. Considerando el diagnóstico elaborado participativamente y las características de los actores clave de la escuela, se propone fortalecer las competencias digitales del equipo docente para que incorporen las bondades de las TIC en la secuencia didáctica que desarrollan en clase. Estas herramientas han sido aceptadas y asimiladas en el ámbito educativo en las diversas áreas de la enseñanza, lo que crea una oportunidad para seguir mejorando el quehacer docente vinculado con el incremento de capacidades del discente, donde cada quien cumpla un rol protagónico; puesto que, la brecha social y tecnológica debe acortarse en la escuela.