Resumen:
El desarrollo del presente Plan de Acción “Estrategias metodológicas de Van Dijk para mejorar el desarrollo del desempeño de la autonomía y la identidad personal de los estudiantes con discapacidad severa en el cebe madre teresa de Calcuta”, que nace como respuesta a una problemática priorizada al interior de nuestra comunidad educativa, podemos establecer lo siguiente: Que, el proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica de los docentes es vital porque permite recoger información relevante de los avances en el uso de los medios y materiales, actividades significativas, aspectos curriculares, aplicación de estrategias pertinentes, de las fortalezas y debilidades para que, de manera individual y conjunta asumir los retos que los cambios lo requieran. Que, el uso de estrategias permite lograr mejoras en la respuesta educativa en los estudiantes en condición de discapacidad severa. El trabajo de involucrar al padre de familia es vital en todos los estudiantes especialmente con aquellos en condición de discapacidad severa, pues, es en casa donde realmente se produce la inclusión al hogar. Al padre de familia se le involucra para que afiancen en los estudiantes las estrategias que se emplean en aula, para que de esa manera se logre la autonomía de una manera más sostenida.