Abstract:
El presente trabajo académico de tipo cualitativo denominado “Comunidades de aprendizaje Jean Piaget para el desarrollo de la competencia: resuelve problemas de cantidad en el cuarto grado del nivel secundaria de la institución educativa Glorioso Húsares de Junín UGEL 05 El Agustino”, responde al análisis y descripción del problema del Plan de acción, reflejado en los niveles insatisfactorios de logros de aprendizaje en el área de matemática, en el cuarto grado de secundaria, de acuerdo con los resultados de las últimas evaluaciones censales, se ha observado un escaso trabajo pedagógico en los docentes del área de matemática y la convivencia afectada por el limitado número de maestros que cumple con los acuerdos de convivencia como eje transversal y la presencia de conductas disruptivas en los estudiantes. En el proceso de diagnóstico se consideró, la recolección de datos, a partir de la aplicación de cuestionarios orientados a recoger información de seis docentes del nivel; aplicándose el focus group en una muestra de 25 estudiantes, orientado a recoger información con el propósito de conocer la percepción de los sujetos de investigación sobre los procesos didácticos del área de matemática, la influencia del monitoreo, acompañamiento y evaluación en el logro de los aprendizajes, así como la identificación de las características de los estudiantes disruptivos, entre otras preguntas de interés. Se pretende mejorar los niveles de logro de aprendizaje implementando la estrategia de a comunidades de aprendizajes, para fortalecer las competencias del desempeño docente.