Resumen:
El presente trabajo académico tipo Plan de Acción, cuyo título es comunidad profesional de aprendizaje como estrategia para elevar los niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio”, tiene como propósito mejorar los aprendizajes en el área de matemática como producto de la ejecución de la propuesta del plan de acción, este plan de acción tiene como base el análisis de la información recogida durante el diagnostico situacional en relación a las causas y efectos de los problemas encontrados, la contextualización y la priorización del problema. El recojo de información en el diagnóstico se realizó con la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes, con el instrumento cuestionario de preguntas con tres categorías: procesos didácticos bajo el enfoque de resolución de problemas; Monitoreo y acompañamiento docente; y convivencia escolar, esta información nos valió para hacer el análisis de las causas y efectos con la técnica del árbol de problemas y priorizar el problema: Bajos niveles de logro de aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio”; siendo las causas que lo originan: el uso inadecuado de procesos didácticos en el área de matemáticas y desconocimiento del enfoque resolución de problemas; limitado monitoreo y acompañamiento de la práctica docente; e inadecuada aplicación de estrategias de gestión de conflictos y manejo de habilidades sociales. Por medio de la técnica del árbol de objetivos se plantean alternativas y/o estrategias de solución teniendo como objetivo general: Elevar los niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio” y para hacer frente a las causas encontradas en el árbol de problemas, se plantean tres estrategias: Comunidades profesionales de aprendizaje, acompañamiento pedagógico y trabajo colaborativo respectivamente. A través de las comunidades profesionales de aprendizaje y el trabajo colaborativo, los docentes se apoyan mutuamente, indagando de manera reflexiva y colectiva para aprender más sobre su práctica pedagógica con la intencionalidad de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y el desarrollo de sus competencias propias en el área de matemática. Con el acompañamiento pedagógico mejoran de manera reflexiva sus falencias y fortalecen sus potencialidades de buen desempeño docente en el aula. Desde el punto de vista metodológico, el presente trabajo se orienta bajo el enfoque cualitativo en la que se platean alternativas y/o estrategias de solución viables para revertir la situación problemática presentada, que se concretara con la contextualización de los procesos didácticos bajo el enfoque de resolución de problemas, el monitoreo y acompañamiento pedagógico de la práctica docente, así como la convivencia escolar.