Resumen:
Este trabajo, es el Plan de Acción elaborado para revertir la situación problemática encontrada en el CEBA Elvira García y García del distrito de Pueblo Libre, en donde después de haber hecho el diagnóstico a través de la revisión de documentos institucionales, resultados de aprendizaje, la aplicación la CHAKANA del modelo de la escuela para identificar problemas institucionales y el recojo de información a través de entrevistas y cuestionarios a profesores y estudiantes, las evidencias obtenidas nos han permitido determinar que en este Centro Educativo existe un Nivel de logro debajo del satisfactorio en los aprendizajes del área de Inglés en el Ciclo Avanzado. La situación encontrada nos ha llevado a preguntarnos ¿De qué manera mejorar los aprendizajes del área de inglés en el Ciclo Avanzado del CEBA “Elvira García y García”? y proponer alternativas de solución que consideramos viables para revertir el problema, y que están relacionadas con las dimensiones del liderazgo pedagógico, los procesos de gestión, los compromisos de gestión escolar, el Marco del Buen Desempeño Directivo además de sustentase en aportes teóricos, y en experiencias realizadas sobre el tema. Esto nos ha facilitado diseñar el plan de acción estableciendo los objetivos, estrategias, propuestas de intervención, metas, actividades, responsables, cronograma, presupuesto y la propuesta de monitoreo y evaluación de este. El proceso de elaboración del Plan de Acción se ha sistematizado reconstruyendo la experiencia de su construcción así como se han reconocido las lecciones aprendidas en este tiempo. Estamos convencidos que su aplicación va a permitir Incrementar el nivel de logro satisfactorio en los aprendizajes del área de Inglés en el Ciclo Avanzado y que nuestros estudiantes se expresen fluidamente en forma oral y escrita en el idioma inglés, utilizándolo en otras actividades que su vida cotidiana lo requiera.