Abstract:
El presente trabajo académico, toma en cuenta los aspectos diseñados en el plan de acción surgido como alternativa de solución a un problema relevante de la escuela que refiere a “Bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del VII ciclo del nivel secundario de la institución educativa. N° 6081 Manuel Scorza Torres del distrito de Villa María del triunfo”. Para la identificación del problema se toma en cuenta los reportes de las evaluaciones de proceso del equipo docente del área de matemática y las evaluaciones estandarizadas que implementa la Dirección de educación de Lima Metropolitana. Es un problema relevante para la escuela porque limita el desarrollo del raciocinio y el pensamiento crítico de los estudiantes que son básicos para su formación integral. Se propone estrategias para que los estudiantes de cuarto año de secundaria logren desarrollar la capacidad de resolver problemas en el marco del enfoque del área de matemática. Esta se concretiza con la continuidad didáctica asumiendo como marco teórico referencial el método de Polya, donde se consideraron situaciones de tal manera que los estudiantes pasen por situaciones de acción, formulación y validación, al solucionar problemas. El uso de estas estrategias permite, resolver problemas contextualizados; en particular, problemas relacionados con el contexto real donde los estudiantes se desenvuelven en su medio ambiente y de forma pragmática