Abstract:
El Plan de acción titulado “Comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia para el logro de las competencias matemáticas en las estudiantes del vi ciclo de la I.E. Gabriela Mistral del distrito de Jesús María-UGEL 03”. Se ha elaborado a partir de la problemática detectada referente a los niveles de logro por debajo del satisfactorio en los aprendizajes de las competencias matemáticas en las estudiantes del VI ciclo. El diagnóstico se realizó con el involucramiento de un equipo de docentes a partir de la técnica de la Chakana y el árbol de problemas, en el que se identificaron los aspectos más críticos relacionados al aprendizaje y deben ser solucionados a partir de la gestión escolar. Las causas asociadas al problema se categorizaron en tres: El enfoque de resolución de problemas de matemática en base a Pólya, El monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica y la Convivencia democrática y participativa. La propuesta de acción incluye actividades como talleres, tertulias pedagógicas, reuniones de trabajo colaborativo, rondas de visita al aula, grupo de interaprendizaje, asesoría colectiva, autogestión y grupos interactivos a fin de incrementar el nivel de logro satisfactorio en los aprendizajes de las competencias matemáticas en las estudiantes del VI ciclo.