Resumen:
El presente trabajo de plan de acción “El trabajo colegiado, una alternativa a fin de reforzar el accionar del profesor de grado e incrementar la marca de logro favorable, en el área curricular de matemática del 4to grado de educación primaria de la I.E N° 1190 “Felipe Huamán Poma de Ayala Chosica – Lurigancho” explica de cómo se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia de las situaciones halladas de los procesos didácticos en el área de matemática y el uso estrategias para la mejora de la convivencia escolar democrática en el aula., ante este diagnóstico se propone, implementar estrategias de monitoreo y acompañamiento para la mejora del desempeño docente, fortalecer los procesos didácticos en el área de matemática e implementar estrategias para la mejora de la convivencia escolar y el trabajo colegiado visto desde la perspectiva que es una estrategia o técnica de trabajo colectivo o grupal en los individuos o actores participantes; conversan y comparten sus ideas y conocimientos, sus experiencias y dificultades sobre un tema y objetivo en común que tienen. Dentro del trabajo colaborativo que es considerado como un espacio y lugar en la que se toma acuerdos sobre formas que el grupo contempla valioso por vínculo directo que se tiene sobre la demanda de la preparación y estudio en función de las necesidades del institución educativa; tal como sostiene (Serrano Pliego, L. 2004). Efectivamente el trabajo colegiado vendría a ser aquel espacio de reunión grupal de los docentes de un determinado grado o ciclo en la que se toma acuerdos pertinentes a fin de optimizar el desempeño docentes para alcanzar metas y niveles de aprendizaje en los estudiantes, para ello se ha diseñado la propuesta acción que plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.